jueves, 3 de enero de 2013

Origen de la Neurociencia


La Neurociencia es una ciencia que se dedica al estudio del sistema nervioso con un enfoque multidisciplinario. Esta ha tenido muchos avances en la comprensión de las emociones, el aprendizaje, el comportamiento y el pensamiento humano. Los neurocientíficos usan herramientas como computadoras, receptores y medicamentos hasta tintes especiales para examinar las moléculas y células nerviosas hasta las áreas involucradas en determinadas funciones cognitivas e interacción con otros sistemas fisiológicos.


Mucho se conoce sobre los trabajos de Ramón & Cajal en el 1906 a los cuales se les denomina los padres de la Neurociencia o al caso de Phineas Gage para el 1848. Sin embargo el mismo Galvani en 1791 y su trabajo sobre la estimulación eléctrica en los nervios de ranas o más antiguo aun el dualismo de Descartes para el 1649 tan reconocidos no fueron los pioneros en las neurociencias. Estos trabajos fueron muy importantes y necesarios para la neurociencia de hoy día pero los inicios de la neurociencia ocurrieron aun antes de la mitología Cristiana de la muerte de Jesucristo.


Los inicios de la Neurociencia se remontan históricamente a la edad antigua en el Egipto para el año 3000 a.C. En Egipto no solo se desarrollaron grandes pirámides y momias, fue una época donde obtuvieron un gran desarrollo de las matemáticas, la geometría, la astronomía, la escritura así como la arquitectura. Aspectos socioculturales en Egipto, como el politeísmo y la religión impregnan la vida de todos los individuos. Estos creían en la vida después de la muerte por el cual al morir, el cuerpo de la persona muerta comenzaba un proceso hacia el inframundo, por lo que eran embalsamados y momificados. Gracias a este proceso se desarrollo un vasto conocimiento de la anatomía del cuerpo humano. La práctica de la medicina en Egipto estaba ligada a la religión por lo cual se enseñaba y promulgaba en los templos. Estos practicaban una medicina increíblemente adelantada en sus procedimientos y métodos.


Hoy día el Papiro de Edwin Smith es unos de los documentos más antiguos, con una cronología calculada alrededor del año 1600 a.C. Este texto recopila y describe observaciones anatómicas, la evaluación, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas. Aquí se muestran alrededor de 48 casos de heridas de guerra, el cual contiene las primeras descripciones de suturas craneales, internas y externas así como la presión intracraneal y liquido encéfalo raquídeo. Este describe como algunas heridas afectan el sistema nervioso central e incluso es el documento más antiguo conocido por el hombre donde aparece la palabra “cerebro”.


Otro documento histórico que presenta orígenes de la neurociencia es el Papiro de Ebers proveniente de Egipto que se calcula tiene alrededor de 1500 años a.C.  Este documento menciona alrededor de 877 apartados que describen varias enfermedades médicas y psicológicas como la depresión y la demencia. Este contiene más de 700 sustancias extraídas de plantas para tratamiento como el azafrán, aloe, lirio e incienso entre otras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario