jueves, 31 de enero de 2013

Disgrafia



La disgrafía es una deficiencia del aprendizaje que afecta la escritura. Se comenzó a estudiar los aspectos motor o praxico de la escritura, gesto o características graficas para el 1960-69 (Ajuriaguerra, 1984). Critchley (1968), indica que los problemas en la escritura implican una alteración en la capacidad para redactar un texto, aun cuando con frecuencia se relacione con otras dificultades de la escritura. Para el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, el trastorno de la expresión escrita esta dentro de un grupo de problemas académicos para el cual debe cumplir con unos criterios que lo ubiquen por debajo de lo esperado para su edad cronológica, grado escolar y nivel intelectual. Para escribir se necesita tener un dominio del sistema ortográfico de la lengua. Según Matute, la escritura implica acciones organizadas precisas que permiten representar de manera simultánea las características fonológicas, semánticas, sintácticas y pragmáticas del lenguaje oral. Existen varias cualidades de la expresión escrita que son consideradas para su medición; 1. Longitud de la producción escrita, palabras utilizadas. 2. El dominio de la complejidad ortográfica y  sintáctica. 3. La diferenciación entre la producción escrita y el lenguaje oral.   

Desde un punto de vista neurológico la escritura es un complejo de habilidades neuropsicológicas de las cuales se nutre la misma. Los principales mecanismos de la escritura se dividen en tres etapas; 1. La percepción y comprensión por parte del cerebro del mensaje a ser escrito aquí participan la corteza cerebral auditiva primaria y el área de Wernicke, así como áreas del lóbulo occipital para los mensajes visuales. 2. La transcodificacion del mensaje la cual se vincula con dos áreas, la circunvolución angular y la circunvolución supramarginal. 3. El acto motor o gesto grafico, este refiere a la transferencia de la información recabada en las dos etapas anteriores por las áreas sensoriales  de la corteza frontal asociativa y el área de Broca (Serratrice & Habib, 1997).



Para abordar el trastorno de la disgrafía se pueden intervenir con dos grandes áreas, la escritura como sistema de representación grafica y la escritura como proceso cognoscitivo. La escritura es un sistema complejo, compuesto por subsistemas que posibilitan la producción coherente y legible de un texto. Matute (1997), expone siete subsistemas que incluyen; 1. El trazo grafico, 2.la composición grafica de la palabra, 3.la separación entre las palabras, 4. El acento ortográfico, 5. La puntuación, 6. La gramática y 7. La coherencia de los textos. Sin embargo el proceso es aun más complejo dado que se requieren de diferentes componentes psicológicos para desarrollar un escrito. Existen tres componentes; 1. La percepción, procesamiento, almacenamiento y expresión de los estímulos ambientales, 2. Las funciones ejecutivas y 3.variables afectivas que intervienen en la ejecución (Gregg, Mather, 2002).

La escritura de una palabra sobre un papel es relacionado con sus posibilidades graficas (dibujo) del niño en etapas de adquisición de dicha habilidad. Un niño de cinco años de edad debe ser capaz de expresarse mediante el dibujo e incluso dibujar letras del alfabeto. Serratrice & Habib (1997) indican que existen tres etapas para desarrollar la habilidad de la escritura. 1. Pre caligráfica, esta inicia en los niños entre los cinco a seis años de edad donde se pueden observar variabilidad de errores sin ninguna anomalía. 2. Caligráfica infantil, donde el niño de entre ocho y nueve anos de edad asemeja un modelo adquirido de escritura que varía según su país y cultura. 3. Pos caligráfica, es ubicada en la adolescencia luego de los doce años de edad donde se presenta una escritura normal y sin esfuerzo incluso se denota el estilo personal y grafismo autónomos.

Para que se presente una escritura regular y legible se deben controlar unos mecanismo motores que incluyen la oposición pulgar-indice para la presión del lápiz, postura del cuerpo y del brazo, la melodía cinética (Luria, 1989) que permite realizar un trazo suave, coordinado y entrelazado. Otras habilidades cognoscitivas como los mecanismos espaciales para ubicar el papel y organizar trazos son necesarias. El niño debe controlar sus praxis para coordinar los movimientos voluntarios para la escritura. Más aun de los procesos mediados como los sistemas o procesos el niño debe saber elementos propios de la composición textual como lo son la separación entre las palabras, puntuación, gramática para mantener una total coherencia del texto del cual pueda ser entendido no solo por el sino por cualquiera. La disgrafía aun tiene muchas polémicas desde su causas hasta sus posibles tratamiento, es por eso que todavía se siguen realizando investigaciones cada vez mas cercas de las neurociencias y neuropsicológicas que pueden evidenciar y exponer la casusa principal o las causas principales de este trastorno del aprendizaje. En mi opinión se debe tratar de manera temprana los problemas de la escritura, para la cual se pueden intervenir de forma multidisciplinaria donde evalúen, diagnostiquen y traten al niño desde diferentes perspectivas. Entre más temprano se reeduque el cerebro del niño cuya capacidad plástica posibilita, mayores serán los beneficios en la prognosis.


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