La disgrafía es una deficiencia del
aprendizaje que afecta la escritura. Se comenzó a estudiar los aspectos motor o
praxico de la escritura, gesto o características graficas para el 1960-69
(Ajuriaguerra, 1984). Critchley (1968), indica que los problemas en la escritura
implican una alteración en la capacidad para redactar un texto, aun cuando con
frecuencia se relacione con otras dificultades de la escritura. Para el manual
diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, el trastorno de la
expresión escrita esta dentro de un grupo de problemas académicos para el cual
debe cumplir con unos criterios que lo ubiquen por debajo de lo esperado para
su edad cronológica, grado escolar y nivel intelectual. Para escribir se necesita
tener un dominio del sistema ortográfico de la lengua. Según Matute, la
escritura implica acciones organizadas precisas que permiten representar de
manera simultánea las características fonológicas, semánticas, sintácticas y
pragmáticas del lenguaje oral. Existen varias cualidades de la expresión
escrita que son consideradas para su medición; 1. Longitud de la producción
escrita, palabras utilizadas. 2. El dominio de la complejidad ortográfica
y sintáctica. 3. La diferenciación entre
la producción escrita y el lenguaje oral.
Desde un punto de vista neurológico la
escritura es un complejo de habilidades neuropsicológicas de las cuales se
nutre la misma. Los principales mecanismos de la escritura se dividen en tres
etapas; 1. La percepción y comprensión por parte del cerebro del mensaje a ser
escrito aquí participan la corteza cerebral auditiva primaria y el área de Wernicke,
así como áreas del lóbulo occipital para los mensajes visuales. 2. La
transcodificacion del mensaje la cual se vincula con dos áreas, la
circunvolución angular y la circunvolución supramarginal. 3. El acto motor o
gesto grafico, este refiere a la transferencia de la información recabada en
las dos etapas anteriores por las áreas sensoriales de la corteza frontal asociativa y el área de
Broca (Serratrice & Habib, 1997).
Para abordar el trastorno de la
disgrafía se pueden intervenir con dos grandes áreas, la escritura como sistema
de representación grafica y la escritura como proceso cognoscitivo. La
escritura es un sistema complejo, compuesto por subsistemas que posibilitan la
producción coherente y legible de un texto. Matute (1997), expone siete
subsistemas que incluyen; 1. El trazo grafico, 2.la composición grafica de la
palabra, 3.la separación entre las palabras, 4. El acento ortográfico, 5. La
puntuación, 6. La gramática y 7. La coherencia de los textos. Sin embargo el
proceso es aun más complejo dado que se requieren de diferentes componentes
psicológicos para desarrollar un escrito. Existen tres componentes; 1. La percepción,
procesamiento, almacenamiento y expresión de los estímulos ambientales, 2. Las
funciones ejecutivas y 3.variables afectivas que intervienen en la ejecución
(Gregg, Mather, 2002).
La escritura de una palabra sobre un
papel es relacionado con sus posibilidades graficas (dibujo) del niño en etapas
de adquisición de dicha habilidad. Un niño de cinco años de edad debe ser capaz
de expresarse mediante el dibujo e incluso dibujar letras del alfabeto.
Serratrice & Habib (1997) indican que existen tres etapas para desarrollar
la habilidad de la escritura. 1. Pre caligráfica, esta inicia en los niños
entre los cinco a seis años de edad donde se pueden observar variabilidad de
errores sin ninguna anomalía. 2. Caligráfica infantil, donde el niño de entre
ocho y nueve anos de edad asemeja un modelo adquirido de escritura que varía
según su país y cultura. 3. Pos caligráfica, es ubicada en la adolescencia
luego de los doce años de edad donde se presenta una escritura normal y sin
esfuerzo incluso se denota el estilo personal y grafismo autónomos.
Para que se presente una escritura
regular y legible se deben controlar unos mecanismo motores que incluyen la
oposición pulgar-indice para la presión del lápiz, postura del cuerpo y del
brazo, la melodía cinética (Luria, 1989) que permite realizar un trazo suave,
coordinado y entrelazado. Otras habilidades cognoscitivas como los mecanismos
espaciales para ubicar el papel y organizar trazos son necesarias. El niño debe
controlar sus praxis para coordinar los movimientos voluntarios para la
escritura. Más aun de los procesos mediados como los sistemas o procesos el
niño debe saber elementos propios de la composición textual como lo son la
separación entre las palabras, puntuación, gramática para mantener una total
coherencia del texto del cual pueda ser entendido no solo por el sino por
cualquiera. La disgrafía aun tiene muchas polémicas desde su causas hasta sus
posibles tratamiento, es por eso que todavía se siguen realizando
investigaciones cada vez mas cercas de las neurociencias y neuropsicológicas
que pueden evidenciar y exponer la casusa principal o las causas principales de
este trastorno del aprendizaje. En mi opinión se debe tratar de manera temprana
los problemas de la escritura, para la cual se pueden intervenir de forma
multidisciplinaria donde evalúen, diagnostiquen y traten al niño desde
diferentes perspectivas. Entre más temprano se reeduque el cerebro del niño
cuya capacidad plástica posibilita, mayores serán los beneficios en la
prognosis.
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